Tulum, México

Misterio e Historia


Primera recomendación: Reserva muchos días para este hermoso lugar. Nosotros estuvimos en Tulum 10 días, que en teoría es pequeño, pero queda en la mitad de todo.

Para llegar a Tulum desde el aeropuerto de Cancún lo más económico es tomar el bus de la empresa ADO (MEX$198) hasta Playa del Carmen. Un trayecto de una hora. Tan pronto estás en el bus tienes aire acondicionado y WiFi gratis, pero es muy limitado, solo como para informar a alguien que llegaste a México.

Avenida Tulum

En Playa del Carmen, tan pronto te bajes en la terminal, pregunta por el “Control de Combis” (vans de transporte) hacia Tulum, queda a unas tres cuadras de distancia. En la mitad del camino hay un parque con puestos de comida ambulante, ahí te recomiendo comer algo, es muy económico (MX$35) y muy rico.

Comida callejera

En el Control de las Combis despachan cada 5 minutos aproximadamente, es increíble la cantidad de personas que viajan en este medio de transporte. El valor del trayecto hasta Tulum es de MX$45 y el viaje toma aproximadamente 1 hora.

Jungla Hostal Nativos

Ya en Tulum nos hospedamos en Hotel Nativos el cual recomiendo mucho. Es muy económico y tiene muy buenos servicios. Mi habitación ofrece cama doble, baño privado, TV, nevera (refrigerador) y microondas.

Habitación Jungla Nativos

Los precios varían mucho de acuerdo a la fecha y tipo de habitación, para cotizar y reservar comunicarse con Joaquin por whatsapp haciendo clic en +52 938 104 9664

Habitación Tulum

El Hotel Nativos tiene una piscina (Alberca) en la cual, después de un día entero de caminar o andar en bicicleta, te recibe con un ambiente delicioso, para mí era un ritual llegar a la habitación, bañarme, tomar una cerveza del refrigerador y meterme a la piscina a descansar.

Piscina Hostal Nativos

Tulum es básicamente un pequeño pueblo que tiene un boom turístico muy reciente, es por esto por lo que se ven hoteles y hostales por todas partes, barrios residenciales o comerciales. Su calle principal (Av Tulum) está compuesta por docenas de restaurantes, bares, comercio y demás. Restaurantes típicos y de platos internacionales, hacen que tu estadía sea un paseo gastronómico.

Sitios que visité y que recomiendo visitar:

La Zona Arqueológica de Tulum:


a 4 kilómetros de hostal Nativos.

Zona Arqueológica de Tulum

El valor de ingreso es de MX$70 y si quieres grabar videos deberás adquirir un permiso especial MX$45. El recorrido dentro de la zona arqueológica es de aproximadamente 2 horas.

Zona Arqueológica de Tulum

Hay muchas partes donde querrás tomarte la foto, retratar las edificaciones o a una de las decenas de iguanas que las vigilan sigilosamente.

Iguanas, Zona Arqueológica de Tulum

Mi parte preferida fue esta, el contraste de la edificación abrazada por la naturaleza con el mar de fondo. A pocos metros están las escaleras para bajar a la playa, en pocas palabras, mi casa ideal.

Playa, Zona Arqueológica de Tulum

Grand Cenote:


Otro sitio que me encantó fue el Grand Cenote. Queda ubicado a 5 kilómetros del hostel Nativos y al cual es muy fácil llegar.

Playa, Grand Cenote, Qintana Roo

Si vas a ingresar a cualquier cenote, es recomendable no usar bloqueador, bronceador u otro tipo de cremas que contengan químicos. El agua es muy cristalina y en ella conviven peces y tortugas que nadan alrededor de los turistas.



Playa Paraíso


Si lo que quieres es playa, a escasos 6 kilómetros está una que se llama Playa Paraíso, nosotros pagamos MX$250 por el ingreso, parqueadero (de las bicis) parasol y mesa. Queda en un hotel en donde podrás comprar bebidas frías y alimentos para hacer tu estadía aún más agradable.

Playa Paraís, Grand Cenote, Qintana Roo

La mejor manera de llegar a todos estos sitios es alquilando una bicicleta. En el hotel Nativos las alquilan a MX$100 /diarios. En otras partes de Tulum están entre MX$120 y MX$180

Alquiler de bicicletas

CHICHEN ITZÁ Y COBA


Una de las mejores zonas arqueológicas en la Riviera Maya es Chichen Itzá. Sin embargo, queda a dos horas de camino en automóvil por lo que recomiendo visitar también COBA el mismo día.

Kukulkan, Chichen Itzá

En coba podrás subir a la edificación más alta y ver un paisaje realmente increíble. Si no quieres caminar puedes hacer el recorrido en bicicleta (que alquilan ahí mismo) o en bicitaxi, en el cual no tienes que pedalear. Ambas zonas arqueológicas están rodeadas de mucha historia. Para más información puedes leer el capítulo Chichen Itzá y Coba.

Zona Arqueológica Coba

Hay muchos más sitios para visitar, lamentablemente no teníamos el tiempo necesario, solo diez días. Quedaron pendientes atracciones como Laguna Kaan Luum y Caleta Tankah que me recomendaron mucho los locales. Mientras tanto, te invito a un paseo gastronómico por los Restaurantes de Tulum.

Datos Importantes:


Tulum fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
En los últimos cuatro años Tulum ha tenido un Boom Turístico.
La Zona Arqueológica de Tulum es hasta ahora, la única ubicada en orilla del mar.

Para más información y reservas de habitación, bicicletas, carro, etc.. Puedes comunicarse con: Joaquin +52 938 104 9664

Autor:

Paco Plata

Colombiano, fotógrafo aficionado y diseñador web.
El destino no es tan interesante como el camino que te lleva hacia él.
Atraido por los lugares poco poblados y no tan conocidos, siempre en busca de la foto perfecta, la puesta de sol o el animal distraido que se deje retratar.

Déjanos tu comentario !

× Inicio Viajes



Síguenos en Redes

Instagram: @PaConocer Facebook: @PConocer