Valle del Cocora, Quindío

Valle del Cocora, un viaje a la naturaleza


Si vienes de leer nuestro capítulo anterior (Salento) sabrás que El Valle del Cocora es uno de los grandes atractivos turísticos que ofrece Salento.

Valle del Cocora

La aventura inicia desde que tomas el “Jeep” o Campero “Willys” en el parque de Salento. Algo que para un colombiano promedio es muy normal, los extranjeros encuentran muy atractivo, ya que, si estás de buena suerte, viajarás prácticamente colgado de un tubo y parado por fuera del campero, disfrutando de la brisa fría de la región. Obviamente, si vas en auto particular o en moto, podrás llegar hasta el Valle del Cocora en él.

Transporte en Jeep

El recorrido es aproximadamente 20 minutos, un trayecto de casi 12 kilómetros desde el parque principal de Salento hasta la zona de restaurantes del Valle del Cocora, por una carretera angosta pero pavimentada y en buen estado. Muchos prefieren hacer este recorrido en bicicleta:



En el Valle del Cocora hay mucho para hacer, paseos en caballo, picnic, camping, restaurantes; pero lo que más nos llamó la atención es la caminata ecológica por el sendero hacia Acaime, que anteriormente fue una finca ganadera y ahora es un santuario de colibríes



Colibrí, Valle del Cocora

Igual encontrarás otras especies, que, aunque viven libres, interactúan con el hombre. En nuestro viaje pudimos tomar fotos de colibríes, un cusumbo, pavas silvestres entre otros.

Catí o Cusumbo, Valle del Cocora

El sendero empieza por el lado de una truchera; (las truchas son el plato típico de la región) los primeros metros son por potreros abiertos y el camino está demarcado, sin embargo, a medida que se avanza, empieza a perderse la demarcación, es recomendable ir con un guía el cual también hace un buen papel de fotógrafo.

Sendero Valle del Cocora

A medida que uno se va acercando a las montañas, empieza a sentir un poco más de humedad, sobre todo al llegar al río, en este sector los árboles cubren gran parte del sendero, haciéndolo un poco más fresco, pero más húmedo.

Sendero ecológico, Valle del Cocora

El río hay que atravesarlo varias veces por medio de puentes colgantes, creo que son como 7 en total; siendo esto algo muy interesante, sin embargo, si sufres de vértigo o fobia a las alturas, no es recomendable hacer este sendero.

Puente colgante, Valle del Cocora

Al llegar a Acaime, se debe cancelar un valor (en nuestra visita era de COP$5.000) e incluye una bebida que puede ser Agua de panela con queso, chocolate, o chicha. En este sitio podrás ver y fotografiar de cerca varias especies de colibríes.

colibri Valle del Cocora

Te recomiendo ir muy pendiente en todo el recorrido, ya que en los árboles y bosques aledaños al camino encontrarás una variedad de fauna y flora que vale la pena fotografiar

Pava o guacharaca, Valle del Cocora

Para regresar al Valle del Cocora hay dos opciones: una de ellas es por el mismo camino por el cual se sube; o la otra opción es subir unos 900 metros más a través del bosque hasta la finca La Montaña que es la casa de los Guardabosques

Guardaosques Valle del Cocora

En el trayecto hacia finca la Montaña, si estás de buenas y el cielo está bien despejado, verás el "Morrogacho" completo; uno de los cerros más altos del lugar.

Morrogacho, Valle del Cocora

desde la finca La Montaña podrás devolverte por la carretera hasta llegar al Bosque de Palmas, otro gran atractivo de la región.

Bosque de palmas, Valle del Cocora

La Palma de Cera es el árbol nacional (De Colombia) y estuvo cerca de la extinsión ya que era usado para varias tareas de campo y en ceremonias religiosas.

Bosque de palma de cera, Valle del Cocora

El recorrido en total son aproximadamente 18 kilómetros (según mi GPS) y el tiempo que nos tomó a nosotros completarlo fue de 5 horas a paso normal, tomando fotos y descansando constantemente.

Datos Importantes:

El Valle del Cocora está a unos 11 kilómetros de Salento y es como la "puerta" al Parque Nacional Natural de los Nevados.



Las Palmas de Cera, que pueden llegar a medir hasta 60 metros de altura, han sido declaradas Árbol Nacional de Colombia.

En los bosques del Cocora nace el río Quindío.

El plato de la región es la Trucha, pez que es cultivado en la zona y que podrás degustar (más fresca que nunca) en los restaurantes de la región.

Autor:

Paco Plata

Colombiano, fotógrafo aficionado y diseñador web.
El destino no es tan interesante como el camino que te lleva hacia él.
Atraido por los lugares poco poblados y no tan conocidos, siempre en busca de la foto perfecta, la puesta de sol o el animal distraido que se deje retratar.

Déjanos tu comentario !

× Inicio Viajes



Síguenos en Redes

Instagram: @PaConocer Facebook: @PConocer