Puracé. Cauca, Colombia

Parque Nacional Natural del Puracé


En la cordillera Central de los Andes, al sur de Colombia, está ubicado nuestro destino: el Parque Nacional Natural de Puracé.

Purace

En este lugar nacen varios de los principales ríos de Colombia: Magdalena, Cauca, Patía, entre otros.
Adicionalmente se encuentra la cadena volcánica de los Coconucos, conocida como Serranía de los Coconucos, compuesta por 11 volcanes como lo son el Pan de Azúcar, el Puracé y el Coconuco.

Puracé

Siendo Popayán la ciudad más cercana (44 Kilómetros), es aquí donde se inician varios Tours hacia el parque. Esta vez, acompañados de otra pareja de amigos, decidimos ir en auto, decisión que agradecimos haber tomado, pues varios de los atractivos turísticos quedan un poco retirados entre ellos, además del mal clima que nos tocó.

Rutas disponibles

Sin embargo, es muy común ver grupos de turistas que hacen los diferentes recorridos caminando. Otra opción es alquilar moto taxis o jeeps para acortar distancias.

Clima de páramo

Nuestro alojamiento fue sencillo pero muy cómodo en el centro turístico Pilimbalá. Una cama doble y un camarote doble. Buena dotación de cobijas para el frío, sobre todo que nos tocó "clima de páramo", palabras más, palabras menos, llovizna, frío y viento helado. Baño compartido. El valor por noche oscila entre los COP$30.000 y COP$45.000 por persona, dependiendo la temporada.

Alojamiento

Para todos nuestros recorridos contratamos a nuestro guía Gabriel (ver información de contacto al final) el cual cobró COP$45.000 por día. Adicionalmente se encargó de conseguirnos el alojamiento y alimentación en la que normalmente incluyen trucha o pollo.

Alimentacion

El primer día, aprovechando que la mañana estaba soleada, decidimos hacer el intento de visitar el Volcán Puracé. Luego de un generoso desayuno, iniciamos nuestro ascenso en auto, pasando por la mina de azufre hasta llegar a la antigua base militar en donde dejamos el auto para continuar nuestro ascenso.

Subiendo al volcán

Lamentablemente entró un viento frío que dejaba escarcha tanto en las rocas como en nuestra piel y ropa, por lo que tuvimos que regresar sin lograr nuestro objetivo.

Frailejón

Al día siguiente fuimos a hacer el otro recorrido entre los cuales está:

Avistamiento del Cóndor de los Andes.


Condor de los Andes

Definitivamente lo que hizo que valiera la pena el viaje a pesar del clima de páramo que había en el momento. Nuestro guía nos lleva hasta una piedra sagrada en donde, luego de hacer un ritual por el cual pedimos permiso, pone la ofrenda a este majestuoso animal.

Condor de los Andes

En cuestión de minutos empiezan a aparecer gallinazos que sobrevuelan en círculo el altar, junto con una que otra águila; ambas especies se ven diminutas en el instante en que aparece el mensajero del sol, el imponente Cóndor.

Condor de los Andes

Estuvimos de suerte ese día ya que hay ocasiones en que el cóndor decide no bajar; para nuestra fortuna, bajaron 2 de los tres que habitan la zona. Un macho y una hembra.



Mirador de la laguna Andulvio

en donde empezó nuevamente el clima de páramo a hacer de las suyas.
Laguna Andulvio

Valle de los Frailejones


Valle de los frailejones

Continuando con nuestra travesía, visitamos la laguna en donde beben las dantas. Una pequeña laguna en la que anteriormente los visitantes lanzaban monedas para que los jóvenes de la región se sumergieran a buscarla. Una práctica que estaba afectando la calidad del agua y por ende a las especies que aquí vienen a beber.

Bebedero de las dantas

Termales de San Juan, en donde están los famosos Ojos de Agua. Un jardín espectacular de plantas exóticas musgo, roca volcánica, aguas azufradas y mineralizadas.

termales de San Juan

Hay varios nacimientos de aguas azufradas, el más grande es conocido como El Pozo de la Esmeralda, en el cual el agua brota a una temperatura de 40ºC aproximadamente.

termales de San Juan

Entre el jardín se pueden apreciar rocas volcánicas que fueron expulsadas en la última erupción del volcán, que fue en 1.964.

Rocas Volcanicas

Datos Importantes:


La última erupción de volcán fue en 1.964.

Para más información y reservas es mejor comunicarse con el guía Gabriel:
+57 320 667 5693
- +57 318 251 7068

La temperatura oscila entre 3ºC y 18ºC por lo que es conveniente llevar ropa abrigada incluyendo gorros y guantes.



Autor:

Paco Plata

Colombiano, fotógrafo aficionado y diseñador web.
El destino no es tan interesante como el camino que te lleva hacia él.
Atraido por los lugares poco poblados y no tan conocidos, siempre en busca de la foto perfecta, la puesta de sol o el animal distraido que se deje retratar.

Déjanos tu comentario !

× Inicio Viajes



Síguenos en Redes

Instagram: @PaConocer Facebook: @PConocer