Esteros y Manglares, Colombia

Las películas nos han llevado al extremo de la angustia con la imagen de una pequeña embarcación, con 5 o 6 pasajeros, recorriendo angostos riachuelos rodeados de selva a la espera de ser atacados por algo. Pues bien, así es (al comienzo) el paseo por los Esteros.



Estos esteros son los de Ladrilleros, el paseo debe ser programado con por lo menos un día de anticipación, ya que el horario depende de la marea.



Esteros

El agua es calmada, entre oscura y transparente, rodeada de manglares y vegetación densa. El silencio se interrumpe de vez en cuando con pequeñas chorreras, sonidos de pájaros y otros animales que observan con cautela el paso de la canoa.

Manglares del Pacífico

Esto nos tuvo todo el tiempo esperado ser atacados por algún mostruo del pantano o algo por el estilo, sensación que disminuyó bastante al momento de llegar a un punto en donde no se puede navegar más y hay que bajarse de la canoa para seguir caminando unos 100 metros más; es por esto que es muy importante llevar zapatos para agua, preferiblemente cerrados.

Esteros

Piscinas Naturales

Luego de caminar unos cuantos metros sobre piedras y arena, justo después de una curva, el paisaje cambia radicalmente; llegamos a la piscina natural. Agua dulce que baja en gran cantidad por una pequeña cascada por el frente en forma de tobogan que desemboca en una piscina profunda en donde podrás clavar desde un lazo o soga amarrado entre los costados.

Piscina natural

El monstruo

El único monstruo que hallamos fue lo resbaladizo del piso alrededor de la piscina; todos fuimos víctimas uno a uno, hasta que por fin todos nos habíamos burlado de todos.

Datos Importantes:

Para poder navegar por los Esteros y Manglares, es necesario que la marea esté alta o al menos subiendo. Igualmente el regreso debe ser antes de que la marea baje completamente.

Es muy importante llevar zapatos cerrados para poder caminar por las piedras y palos caidos, justo antes de la piscina natural. Evitar al máximo irse en chanclas.

Llevar agua o bebidas hidratantes, igualmente snacks o pasabocas pues no vas a encontrar tiendas en el camino.



No olvides tener la cámara siempre lista, podrás retratar paisajes inolvidables, flora y fauna poco común y si estás de muy buena suerte, filmar la caida de alguno del grupo o incluso la tuya.

Recuerda, que lo único que tomes del lugar sean fotos y lo único que dejes atrás sean tus huellas. Es deber de todos cuidar la naturaleza.

Más Información:

Para más información y reservas, te recomiendo visitar la página: PacificoColombiano.com/actividades/esteros

Autor:

Paco Plata

Colombiano, fotógrafo aficionado y diseñador web.
El destino no es tan interesante como el camino que te lleva hacia el.
Atraido por los lugares poco poblados y no tan conocidos, siempre en busca de la foto perfecta, la puesta de sol o el animal distraido que se deje retratar.

Déjanos tu comentario !

× Inicio Viajes



Síguenos en Redes

Instagram: @PaConocer Facebook: @PConocer