Coconuco. Cauca, Colombia

Cauca, riqueza fresca y natural


Lo primero que se me viene a la mente es AGUA… Cascadas, páramos, ríos, chorreras, frío… También panela, pues tuvimos la suerte de ser invitados a compartir unos días con una familia que aún hace panela y fuimos partícipes de todo el proceso. Es increíble la cantidad de trabajo que conlleva a hacer panela.

Trapiche

El Cauca es un hermoso departamento, montañoso, selvático, pero muy agradable. Su gente es muy cálida y alegre.

Nuestra primera estadía fue en Rosas, un pequeño pueblo enclavado en las montañas, calles que suben y bajan. Sin embargo, nos quedamos en una vereda cercana, una calle delineada por pequeñas casas que en su patio trasero tienen de todo: Caña, café, chontaduro, guama, limón, etc. Creo que nunca había comido una variedad de productos tan frescos como el chontaduro, el cual nos lo sirvieron con aguardiente caucano. Delicioso.



La verdad, no hay palabras para describir la región, es como tener todo lo contrario a un desierto. Es como la huerta de Colombia, de aquí (Cauca) envían de todo para el resto del país: leche, carne, frutas, hortalizas, panela; a unos precios absurdos. Cascadas, termales, en fin, un paraíso.

Paisaje del Cauca

Fuera de todo lo anterior, es, para mí, un destino eco turístico invaluable. El paisaje cambia de un sitio a otro. Lamentablemente no pudimos ir al nevado por daños en la vía (será en otra oportunidad) pero si visitamos los termales de Coconuco:

Cascada del Cacua

Termales de Coconuco

El cuerpo se merece este descanso. Es increíble la sensación de alivio cuando, después de lentamente meter los pies, las manos y poco a poco el resto del cuerpo, logras aclimatarte y sentarte sumergido en el agua. Uno está sentado en agua hirviendo y afuera están las montañas cubiertas de neblina.



Irónico, el agua nace aquí con temperaturas de hasta 90ºC y tienen que mezclarla con agua fría para uno poder meterse. Hay que estar saliendo constantemente a tomar un baño de agua helada en las duchas por seguridad.

Termales de Coconuco

Hostería Coconuco

El hotel en el que nos quedamos se llama Hostería Coconuco. No sé qué tan cierto sea, pero dicen que anteriormente era un convento. Yo, después de quedarme ahí creo que es verdad. El sitio guarda un misterio en cada centímetro. Sus pasillos, con pisos de madera, te dan la sensación de que te están siguiendo. La verdad, nos encantó.

Hostería Coconuco

Habitaciones grandes y cómodas, atención muy buena. Cada rincón del hotel tiene su personalidad bien marcada. Ventanales por todas partes y una tranquilidad increíble. En la parte baja tiene un salón de juegos con mesas de billar, ping pong y otros juegos de mesa.

Comedor Hostería Coconuco

Datos Importantes:

Los termales de Aguas Calientes están ubicados en Coconuco, Puracé; aproximadamente a 30 kilómetros de Popayán, la capital del Cauca.



La temperatura promedio es de 16ºC y se encuentra a una altura de 2.850 metros sobre el nivel del mar.

Esta zona hace parte del Parque Nacional Natural del Puracé en donde se encuentran la Sierra Nevada de los Coconucos, los volcanes Pandeazúcar, Puracé y Sotará, el pico de Paletará y el páramo Blanco.

Autor:

Paco Plata

Colombiano, fotógrafo aficionado y diseñador web.
El destino no es tan interesante como el camino que te lleva hacia él.
Atraido por los lugares poco poblados y no tan conocidos, siempre en busca de la foto perfecta, la puesta de sol o el animal distraido que se deje retratar.

Déjanos tu comentario !

× Inicio Viajes



Síguenos en Redes

Instagram: @PaConocer Facebook: @PConocer